domingo, 19 de junio de 2011

Percepción

"Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad" Rob McBride 




Ya vimos que la personalidad de los individuos es diferente, que se ve influenciada por diversos factores y que depende de la situación; la percepción también es distinta dependiendo de la persona y de la situación por la cual esté pasando.



Percepción. Es la manera de ver el mundo. Proceso por el cual el individuo organiza e interpreta los estímulos que recibe del ambiente.

Componentes
Es por esta razón que las personas podemos presenciar el mismo evento, situación u objeto, y aunque sea lo mismo lo percibiremos distinto. La percepción dentro de una empresa va a influir en las reacciones de los empleados, por ejemplo si se hace una modificación en los procesos, habrá personas a quiénes no les interese o por el contrario, que se comprometan con cumplirlos. La postura que tomen, ya sea positiva o negativa, estará influenciada por el estado de ánimo o por las expectativas que tienen (tal vez no planea estar mucho tiempo en ese trabajo).
Debido a que la percepción depende de múltiples factores sujetos a la personalidad y al momento de la situación, no es de extrañarse que existan errores.

Errores de percepción:
• Prejuicios: formar un concepto sobre alguna cosa de forma anticipada, sin darnos el tiempo de conocer los verdaderos atributos de dicho objeto/persona/situación.

• Estereotipos: son una imagen trillada acerca de algo, estas imágenes se crean de acuerdo con la cultura en la que se desenvuelvan las personas.

• Emoción
• Estímulos

• Percepción selectiva: es cuando percibimos y extraemos fragmentos de información de lo que nos interesa, sin tomar en cuenta todo lo que en verdad está sucediendo.

• Efecto halo: determinar la percepción sólo por una cualidad, ya sea negativa o positiva; es decir "etiquetar" a alguien o algo.

• Efecto contraste: atribuir cualidades al objetivo (aunque no las tenga), en muchas ocasiones porque nos recuerda a otra persona. Es creer que por esl parecido compartirán las mismas caracteríticas.

• Proyección: adjudicar cualidades propias al objetivo. Esto sucede mucho en el ambiente de trabajo y por lo general son las cualidades negativas las que "proyectamos", por ejemplo una persona que posterga las tareas creerá que los demás hacen lo mismo.


¿Por qué es tan importante la percepción? porque determina la toma de decisiones, lo cual dentro de la organización esta acción afecta el rumbo que toma la misma. 


Teoría de la atribución
Al observar un comportamiento deben determinar si es causado interna o externamente.
Es muy común que las personas determinemos los resultados de la siguiente forma:
  Todo sale bien --------------------------------> causas internas (personales)
Algo sale mal -----------> causas externas (otras personas o el ambiente)


Para lograr esta determinación, influyen ciertos factores como:
◘ Distinción. Diferenciar el comportamiento y la situación.
◘ Consenso. En situaciones similares se espera que el comportamiento sea parecido.
◘ Consistencia. Patrones rutinarios.

Existen generadores de ruido como:
-Atribución fundamental del error. cuando pasa algo que no estaba planeado se le culpa de no obtener los resultados deseados.

-Tendencia egocéntrica. cuando percibimos solo desde el "yo"


Percepción en la organización.
○ Entrevista de trabajo: los entrevistadores por lo regular no son objetivos, por lo tanto sus elecciones no serán las adecuadas para la empresa.
○ Expectativas de rendimiento: estereotipar al empleado (capacidades, habilidades)
○ Profecía que se cumple: prejuicios que se realizan y eventualmente afectan a la situación.
○ Evaluación del desempeño: el trabajo y esfuerzo que realice uno no será igual de valorado por alguien que no se dedica a lo mismo.
○ Esfuerzo del empleado: expectativas del empleado
○ Lealtad del empleado
○ Delatores.


Pasos para tomar una decisión:
1. Definir el problema
2. Identificar criterios
3. Distribuir pesos
4. Desarrollar alternativas
5. Evaluar las alternativas
6. Seleccionar la que sea la más adecuada. 
 

 

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