lunes, 6 de junio de 2011

Personalidad

El Comportamiento organizacional estudia tanto el comportamiento grupal como el individual, sobre todo porque éste último varía más y tiene un grado mayor de dificultad. 

Personalidad: rasgos, forma de ser y cosas que distinguen a un individuo del resto, es decir, el conjunto de características que lo definen. Engloba los factores que influyen en la forma de reaccionar ante cierta situación.
La personalidad está regida por:
- Actitudes
- Moral
- Costumbres
- Estilo de vida
- Ética
- Forma de relacionarse
- Habilidades sociales y profesionales







Para una organización es de suma importancia conocer la personalidad de sus empleados o prospectos a contratar. Ya que les ayuda a predecir cuál será la reacción de esa persona ante alguna situación. Además la personalidad influye en la cultura organizacional, ya que aporta ciertos elementos a la misma, es decir, todos los individuos contribuyen a dicha cultura.
Por ejemplo, si estamos contratando a un vendedor, no vamos a elegir alguien a quien se le dificulte comunicarse con los demás o que sea tímido. O al buscar un contador, a la empresa le interesa conocer su habilidad con los números o cómo reacciona bajo presión.

Es por esto que los test de personalidad son una herramienta que permite tomar una decisión más acertada sobre a quién colocar en puestos específicos; que las personas se adecúen a dicha actividad y estar seguros de que posee las habilidades necesarias.

La personalidad tiene como componentes la actitud y aptitud. La actitud nos ayuda a saber de qué forma desarrollará las actividades de las cuáles sea responsable; y la aptitud nos servirá para conocer la facilidad que tiene para llevar a cabo dicha actividad.

Dentro de la organización, la personalidad es un factor con gran influencia sobre la misma porque puede la forma de ser del individuo afecta las relaciones de trabajo, su preparación influye en el desempeño de sus funciones y su madurez va a cambiar la forma de reaccionar ante situaciones.


La personalidad tiene que ver con los genes, es decir, éste influye en las habilidades que pueda tener la persona.




Estos tipos de habilidades predeterminan nuestras actividades, por ejemplo influyen fuertemente en la carrera que elegimos estudiar.

Hay que mencionar que la personalidad no es "permanente", es decir, puede cambiar debido a que la personalidad es el aprendizaje de la vida. Entonces cuando una persona atraviesa ciertas experiencias o situaciones pueden provocar cambios en ella.


Indicadores de personalidad
Extrovertidos - Introvertidos
Sensible - Intuitivo 
Racionales - Pasionales
Perceptivos - Juiciosos



Caracteres fundamentales de personalidad
Extrovertido - Reservado
Más inteligente - Menos inteligente
Estable emocionalmente- Inestable o afectado por sentimientos
Dominante - Sumiso
Alegre, afortunado - Serio
Consciente - Egoísta
Aventurero - Tímido
Sensitivo - Realista
Suspicaz - Confiado
Imaginativo - Práctico
Juicioso - Perceptivo, directo
Aprensivo - Seguro de sí mismo
Conservador - Experimentado
Dependiente - Autosuficiente
Controlado - Descontrolado
Relajado - Tenso

Estos caracteres están determinados por:
• Sociabilidad
• Afabilidad
• Escrupulosidad
  

Factores de la personalidad
Los caracteres mencionados, no siempre se encuentran en polos opuestos, lo interesante de la personalidad es que ayuda a que se adapten a la situación a la que se enfrenta el individuo.
Por ejemplo, dependiendo del entorno una persona puede ser ordenada (muy escrupulosa) y aunque tenga esta característica a la vez puede ser creativo.
Dependerá de:

Emoción. Reacción psicofísica del individuo y los estados afectivos; es un condicionante de la personalidad.

Sentimiento. Impulso del estado anímico, se caracteriza por ser de baja intensidad y larga duración, por lo regular es el sentimiento el que puede alejar a una persona de la realidad.


En conclusión, la personalidad va a depender de la situación y el aprendizaje que tenga el individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario