domingo, 19 de junio de 2011

Valores, actitud e insatisfacción

La percepción no es lo único que influye en la toma de decisiones, también lo hacen los valores ya que son los modelos de conducta que siguen los individuos y son la convicción de lo que se quiere hacer.

Hay dos tipos de valores:

Valores terminales (son los cuáles nos dictan el fin al que se quiere llegar)

Valores instrumentales (son los que dictan cómo llegar al fin deseado)



De los valores que posea la persona va a depender su...
Actitud: que es la aprobación o desaprobación hacia algo expresado de forma verbal, física o por medio de acciones. Es el cómo nos sentimos respecto a algo.


¿Por qué es tan importante la actitud en el CO?
El CO se interesa en ella en tres aspectos:
1. Satisfacción en el trabajo ¿qué tan bien me siento?
2. Compromiso con el trabajo ¿me gusta lo qué hago?
3. Compromiso con la organización ¿como es el lugar dónde trabajo?


Estos tres puntos se reflejan directamente en rotación, ausentismo y productividad del empleado. Y como empresa estamos interesados en obtener resultados, por lo tanto se necesita de empleados productivos, que aporten lo necesario para el óptimo desempeño de la organización.
Así que se debe medir la actitud para conocer cómo se encuentra la cultura de la organización y hacer cambios que mejoren el rendimiento de los trabajadores.







Dentro del estudio del CO también hay que tomar en cuenta la existencia de:

Disonancia cognitiva. Incompatibilidad entre actitudes y comportamiento. Es el choque de ambos elementos y esto se debe a que existe un premio de por medio. Componentes:
• Evaluación del control que tenemos sobre los elementos
• Influencia sobre los elementos
• Premios que implica

Un claro ejemplo de esto (que afecta a la organización) es cuando el empleado asiste a una fiesta y se le hace tarde; él sabe que al otro día debe trabajar temprano, pero se hace a la idea que con un café va a estar bien. Se queda por la diversión. Entonces al siguiente día no está al 100% en las actividades que se le asignan, y es aquí donde le falla a la organización en la que labora.
Teoría de autopercepción. Nosotros encontramos razones para lo que hacemos, pero no hacemos lo que razonamos.



Insatisfacción en el trabajo

Al medir en que cuadrante está el trabajador, podemos medir mejor sus reacciones. Por ejemplo, un empleado con insatisfacción baja y actitud constructiva, será aquél que busca mejorar de alguna forma la organización.

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