jueves, 11 de agosto de 2011

Cultura organizacional

La cultura organizacional es importante para la empresa porque se refiere al sistema de significado compartido entre sus miembros y la distingue del resto de las organizaciones. 

Las funciones principales de la cultura son: 
- Delimitar las fronteras de la organización
- Dar sentido a los individuos
- Generar compromiso por parte de ellos 
- Ayuda a mantener cohesión en la organización.


Características de la Cultura organizacional 
1. Innovación y toma de riesgos
2. Atención al detalle
3. Orientación a resultados
4. Orientación a las personas
5. Orientación al equipo
6. Energía
7. Estabilidad

La cultura organizacional es un medio por el cual se establecen las formas de conducirse y actuar que la empresa adopta como correctas, la cuales deben ser seguidas por los miembros que la conforman. 

Hay que mencionar que la cultura no es uniforme, más bien está formada por una cultura dominante y diversas subculturas. 


La cultura se mantiene viva por medio de:

Selección: buscar personas cuyos valores e ideales se acoplen a los de la empresa, para que pueda adecuarse al trabajo.
Gerencia: Tener actitudes que reflejen a la empresa

Socialización: abarca el pre-arribo, acercarse a pedir trabajo, empezar a trabajar y luego vivir la metamorfosis, donde comienza la insatisfacción.

Conflicto

El conflicto es un proceso que empieza cuando una parte percibe que la otra parte ha afectado o se encuentra por afectar negativamente a algo que es de su importancia.

Se pueden tener dos tipos de reacciones ante el conflicto
Positiva (ya que tienen solución inmediata)
A través de: 
- La practicidad
- Eficacia 
- Utilidad

Negativa (en este caso se genera más conflicto)
Sus consecuencias son:
- Más dificultades
- Imposibilidad de adaptarse al cambio
- Perturbación en la organización. 


Proceso del conflicto





Tipos de conflictos