lunes, 16 de mayo de 2011

Introducción: Comportamiento organizacional

¿Qué es el comportamiento organizacional?
Primero debemos conocer el concepto de sus componentes:

Comportamiento. Es la manera de proceder que tienen las personas en relación con sus entorno.
Organización. Espacio físico en dónde un grupo de personas trabajan para obtener objetivos y metas específicas en un período de tiempo determinado a través de la organización y coordinación de actividades.

 

El CO es el estudio de las relaciones que se desarrollan entre el recurso humano dentro de la organización y los factores que los afectan; y es una disciplina que se apoya de la psicología y sociología.



  

Dentro de una organización existe la división en:
• Gerentes: encargados de guiar a la organización para que cumpla sus metas. Son quiénes lideran a los subalternos.
• Subalternos: encargados de realizar las actividades encomendadas por los altos mandos.

La relación entre ambos es un factor clave para el óptimo desarrollo de la empresa, ya que son responsables de llevar a cabo las operaciones que permitan permitan el crecimiento de la organización.

Toda organización necesita herramientas:
-Tecnología         - Capital humano

Y se ve influenciada por:
-Entorno cultural
-Entorno político y económico
-Entorno geográfico

De acuerdo con la teoría de los sistemas, la organización debe verse como un organismo vivo, en el cuál la interacción de los factores mencionados afecta las funciones y el rumbo de la empresa.

Es por esto que el CO es una disciplina necesaria tanto el la organización más pequeña, como en la más grande. 

Funciones del CO:
• Controlar
• Coordinar 
• Proyectar
• Dirigir    

Puede parecer sencillo, pero en realidad son acciones complejas ya que debe analizar cómo influyen los diversos factores sobre las personas y sobre la empresa. Y en base a los resultados aplicar las estrategias necesarias para convertir esas debilidades en fortalezas.    
El CO debió tener gran impacto en al cambio del trato que se tiene con la Fuerza de ventas, pues ahora se toma en cuenta sus necesidades, su desempeño y su formación. Ha tomado una nueva dirección en base a los factores que rodean tanto al vendedor como a la empresa.



Definitivamente el CO es algo a lo que nosotros los administradores debemos estra atentos, ya que entre nuestras responsabilidades estará el coordinar al capital humano y el conciliar los intereses de la empresa y sus trabajadores.  

1 comentario:

  1. Vas muy bien, recuerda que son muchas las disciplinas que influyen en el CO, como la ciencia política, la antropología, entre otras, asdemás de las que mencionas en tu apunte.
    Algunas de tus compañeras ya tienen la entrada de retos del CO, no te atraces porque lo estás haciendo bien.

    ResponderEliminar