domingo, 22 de mayo de 2011

Metas, elementos y retos del CO

El CO no es algo salido de la imaginación y tiempo libre de personas, y tampoco es una simple corriente de pensamiento.
Sino que es un campo de estudio, es decir, es un área distintiva de experiencia con un cuerpo común de conocimiento. La razón por la que el CO es indispensable en las empresas es debido a que estudia lo que las personas hacen en una organización y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la empresa.

Por lo tanto tiene metas, las cuales son:
• Describir
• Comprender
• Predecir
• Controlar 

 

Describe lo que la empresa desea de las personas que forman parte de ella o que se integrarán en el futuro, en otras palabras, desarrolla perfiles para encontrar a las personas indicadas de acuerdo a los objetivos de la organización.

Comprende por qué las personas se comportan de cierta forma, y los factores internos y externos que afectan dicho comportamiento.

Predice cómo se va a comportar en el futuro la planta laboral, es decir, las diferentes reacciones que podrían tener respecto a los cambios en la empresa u otras situaciones relacionadas.

Controla de manera parcial el comportamiento de los empleados mediante el establecimiento de acciones y estrategias.

Estas metas se logran a través de las funciones gerenciales: planeación, organización, dirección y control.  




Elementos del CO







Retos del CO

• Globalización. Este fenómeno ha eliminado las fronteras entre naciones, por eso es que los administradores y empleados deben prepararse para trabajar con personas de diferentes culturas o en otras zonas y/o países, lo cual puede representar conflictos tanto para empresa como para el individuo.

• Manejo de la diversidad laboral. Implica adaptarse a que las personas son diferentes. En este caso ya no se puede tratar a todos por igual, sino ocuparse de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. 

• Mejoramiento de la calidad y productividad.

• Mejoramiento del servicio a los clientes. La tarea del CO es enseñar a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes.
• Capacitación

• Independencia. En la actualidad los administradores no toman todas las decisiones, sino que otorga libertad a los empleados de acuerdo con sus responsabilidades, cediéndoles control y la oportunidad de probar su suficiencia en el trabajo.

• Ética. Cada día los empleados se enfrentan a situaciones en las que deben decidir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta, por eso los administradores deben generar un ambiente ético sano para los empleados.

• Balance. Se trata de equilibrar la vida laboral y personal de quiénes conforman la organización, establecer estrategias en base a esto para mejorar el desempeño de los empleados. Porque nuestros trabajadores no son máquinas, sino personas con vidas y actividades más allá de las paredes de la empresa.

Estos retos pueden parecer complicados, pero el CO se encarga de convertirlos en oportunidades que beneficien la cultura de la organización.

1 comentario:

  1. K flojera me da el CO, te falto poner mas monitos y menos letra ja ja ja ntc, buena nota..

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