miércoles, 6 de julio de 2011

Grupo


Un grupo se define como dos o más personas que son interdependientes, interactúan y se han unido con el motivo de alcanzar un objetivo, en este caso, de la organización a la cual pertenecen.
Los grupos pueden ser:

Formales
Son aquellos que se encuentran dentro de la estructura organizacional, y a su vez se subdividen en:


 Estos grupos se caracterizan porque buscan cumplir objetivos específicos de la organización y porque al cumplirlos el grupo se deshace.



Informales
Estos grupos se forman de manera natural debido a la necesidad del contacto social entre los empleados, se trata de alianzas que no están estructuradas ni determinadas por la organización.
Se subdividen en:
 
Estos grupos satisfacen la necesidad social de los miembros, pero pueden llegar a afectar a los grupos formales, y el comportamiento y desempeño de los empleados. Ya que generan distracción en el área de trabajo y pueden causar boicoteos.


Razones para unirse a un grupo:
• Seguridad 
• Estatus 
• Autoestima 
• Afiliación 
• Poder
• Logro de la meta




Teorías de la formación de grupos


Modelo de las 5 etapas
1. Formación. Es cuando se introducen los miembros para conocerse; cada quién está por su lado, se caracteriza por la alta incertidumbre acerca del propósito, estructura y liderazgo del grupo.

2. Tormenta
2.1. Tormenta 1. Existe conflicto entre los miembros; se mide al grupo en cuanto comportamientos y empiezan a establecerse alianzas.
2.2. Tormenta 2. Se conocen las alianzas; existe conflicto sobre quién controlará al grupo

3. Normatividad. Aquí ya se ha reconocido al líder natural; las relaciones son estrechas, por lo tanto hay un sentido de cohesión; se encaminan a expectativas comunes.

4. Consolidación o desempeño. La estructura es funcional y aceptada; se logran los objetivos que el grupo persigue; es la etapa de mayor productividad.

5. Movimiento. Se busca terminar con la tarea; pérdida de interés; se caracteriza porque los individuos se preparan para el desmembramiento del grupo.








Modelo de pasos en equilibrio

1. En la primera reunión, se establecen los objetivos a cumplir
2. Surgen quejas, desacuerdos entre los miembros
3. Los integrantes reaccionan y hacen "click" para empezar a trabajar
4. Fase de mayor producción
5. Desintegración del grupo, después de cumplir con los objetivos.

   



Sociometría
Es la técnica para estudiar la composición o interacción de los grupos, conocer qué hace la gente, qué es lo que le gusta, y en base a esta información realizar sociogramas.

Sociograma.Diagrama que gráficamente muestra las interacciones sociales preferidos, obtenidas de las entrevistas o cuestionarios. Son útiles para reorganizar la estructura de trabajo e identificar a quiénes sabotean los grupos. Se hace un mapa por persona de cómo son sus relaciones formales e informales, para crear o modificar equipos de trabajo.

• Redes sociales. Conjunto de conexiones de un individuo dentro del grupo
• Agrupaciones. Grupos dentro de las redes sociales
  - Direccionales: son los grupos formales, como equipos de trabajo, departamentos, comités.
  - Emergentes: son los grupos informales, que surgen de manera espontánea

• Coaliciones: son alianzas entre individuos, que tienen objetivos bien definidos, por lo tanto, las coaliciones son temporales.
• Camarillas: grupos informales relativamente permanentes, porque involucran amistad.
• Estrellas: son los individuos que tienen más conexiones dentro de la red social.
• Vínculos: son individuos que generan vínculos entre los grupos, pero no pertenece a ninguno.
• Puentes: son conexiones entre dos grupos, ya que son parte de esas agrupaciones.
• Aislantes: son individuos que no están conectados a la red.   

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