martes, 5 de julio de 2011

Motivación

La motivación es aquello que nos alienta a hacer algo y/o mejorar. Nos mueve 

Dentro de la organización, es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual; la motivación dentro de la empresa, predispone a la persona a realizar ciertas acciones para conseguir un fin.






¿Por qué es tan importante? Su importancia radica en que una motivación adecuada se refleja en la mejora de productividad de los empleados, es decir, en las ganancias y crecimiento de la empresa.


Existen 4 impulsos fundamentales para aumentar la productividad:
• Dinero
• Reconocimiento
- Logros (se reflejan a través de lo que hacemos, como alcanzar una meta)
- Poder (hacer que otras personas hagan lo que se les dice, tener autoridad y control)
- Afiliación (tener relación con el entorno)


El estudio del comportamiento de las personas dentro de la organización han llevado a diversos personajes a desarrollar teorías que expliquen cómo motivar a los empleados.


Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
Esta teoría ubica los instintos del hombre desde su base animal hasta el humano. Dichos instintos los ubico en una jerarquía:

1. Fisiológicas (comida, refugio y necesidades físicas)
2. Seguridad (seguridad y protección de daños)
3. Social o afiliación (sentirse parte de y aceptado por los demás)
4. Autoestima 
5. Autorrealización (desarrollo pleno de la persona)

En el mundo laboral laboral los diferentes tipos de necesidades son satisfechas con variados y específicos incentivos.
 Por ejemplo, las necesidades de seguridad son satisfechas con protección contra enfermedades profesionales.




Teoría X y Y
La teoría X tiene una visión tradicionalista y pesimista del hombre y su relación con el trabajo. Supone que a los empleados no les gusta trabajar, son flojos, les disgusta la responsabilidad y que deben ser obligados a rendir. Que constantemente debemos estar detrás de ellos presionando para que realicen sus actividades, es decir, ser estrictos.
   

La teoría Y dice que los trabajadores pueden disfrutar de su trabajo, que buscan en el trabajo gratificaciones de orden superior, son ambiciosos y están dispuestos a asumir responsabilidades, se identifican con la organización, son susceptibles al cambio y tienen aptitudes más grandes que las demostradas en el trabajo cotidiano.
 




Teoría de motivación e higiene de Hezberg
También conocida como la teoría Bifactorial asegura que la actitud puede ser un factor que afecta al desempeño de los trabajadores, y establece que:

• Los factores de motivación (intrínsecos) ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.






• Los factores de higiene (extrínsecos), si faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene poco efecto en la satisfacción a largo plazo. Ejemplo: salario, política de la companía, la supervisión.
 






Teoría ERG (existencia, relación y crecimiento)
Adelfer tomó las necesidades establecidas en la pirámide de Maslow y las comprimió a tres de la siguiente forma:


1. Existencia (abarca n. fisiológicas y de seguridad)
2. Relación (n. social o de afiliación)
3. Crecimiento (n. estima y autorrealización.

A diferencia de la teoría de Maslow, la ERG sostiene más de una necesidad puede operar al mismo tiempo, es decir, no hay un orden preestablecido para satifacer las mismas.




Establecimiento de metas
Se trata de establecer un trabajo por medio de metas específicas, lo que da como resultado motivación de los empleados, ya que sienten e identifican claramente cual es el reto que se les ha puesto. Además habla sobre permitir la participación de ellos en establecimiento de dichas metas para crear compromiso hacia ellas. 
Otro punto importante es la retroalimentación de qué tan bien se está llevando a cabo la tarea, ya que ayuda a saber en que están fallando y mejorar.










Teoría de la equidad
Los individuos comparan sus aportaciones individuales y los beneficios que reciben con los de otros miembros de la organización. 

¿Qué doy y qué recibo? ---- Organización e individuo ----- Actitud (+)(-)


Explica que tanto empleado como organización evalúa lo que da y lo que recibe a cambio de esta acción, dependiendo de la interpretación de los resultados la actitud puede ser positiva o negativa.

 
Teoría de McClelland
Explica la motivación en base a tres necesidades importantes:

1. Necesidad de logro. Es el impulso de sobresalir, tener metas elevadas que alcanzar.
2. Necesidad de poder. Obtener reconocimientos, poder influir en las demás personas (tener autoridad)
3. Necesidad de afiliación. Querer formar parte del grupo, estar en contacto con el resto de las personas.




Teoría del reforzamiento
Establece que el comportamiento es en función de las consecuencias conductuales. Esta teoría ignora el estado interno del individuo y se concentran únicamente en lo que ocurre a la persona cuando realiza alguna acción.




Teoría de las expectativas
Hace enfásis en la relación esfuerzo- desempeño - recompensa
La fortaleza de una tendencia a actuar depende de que tan atractiva es la recompensa en base al esfuerzo que el individuo realiza. Dicha recompensa debe adecuarse a las metas del individuo, de otra forma aunque la misma parezca interesante, si no  tiene relación con mis metas personales o profesionales puedo actuar sin esforzarme más allá de lo establecido.



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