viernes, 27 de mayo de 2011

Dinámica

En clase llevamos a cabo una dinámica para darnos una idea de cómo funciona la cadena de mando en una empresa, de qué forma se siguen las órdenes y lo complicado que puede ser.

Para realizar la actividad necesitamos:
Tres alumnas - Trabajadores
Una guía - Gerente
Profesora - Director

La profesora hizo un dibujo en el pizarrón e indicó al guía que debía dar instrucciones a otro compañero para que hiciera el mismo dibujo y quedara igual mientras usaba una venda en los ojos, y el guía no tenía permitido tocarlo.
La primera alumna (trabajador) en pasar se veía que estaba nerviosa y su dibujo quedó muy diferente al original.
Cuando la segunda alumna pasó, el resto del grupo tuvo la oportunidad de apoyar al guía, pero al parecer esto confundió a quién debía hacer el dibujo.
Antes de qué la tercera alumna pasara, la profesora nos dijo que debíamos preparar estrategias basándonos en las experiencias de los participantes anteriores. Aún cuando hicimos lo que nos indicó el dibujo no quedó igual.

He aquí los resultados
  
Al final, se nos explicó que esto es lo que pasa en las empresas, lo cuál puede causar problemas.
El director da la orden de alcanzar cierto objetivo, los gerentes le dicen al trabajador las actividades que debe realizar (o en palabras de la profesora: "los gerentes hacen lo que quieren") y los trabajadores son quiénes tienen que hacer las tareas aunque no sepan cómo, lo cuál causa confusión dentro de la empresa.

Concluyo con que dentro de una empresa es muy importante escuchar a los empleados y experiencias en el puesto que hayan desarrollado, ya que sus vivencias ayudan a hacer cambios positivos dentro de la misma. Esta actividad muestra lo complicado que puede llegar a ser el seguir órdenes, es por esta razón que los administradores tenemos la tarea de ser excelentes guías para los empleados y apoyarlos para que realicen sus actividades de manera eficiente y eficaz. 

1 comentario: