viernes, 27 de mayo de 2011

Modelos del CO

Una empresa debe estar integrada en garantizar que su comportamiento organizacional genere un clima favorable para el desarrollo de las actividades que se deben llevar a cabo y que se adapte a las necesidades de la empresa.
Para esto se han creado diferentes modelos del CO que ayuden al desempeño tanto de los trabajadores como de la empresa, cada uno tiene enfoques distintos para que la organización establezca la que mejor se ajuste a sus necesidades.




Autocrático
Este modelo se basa (como su nombre lo indica), en la autoridad. Los jefes deben de tener el poder de exigir; la gerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben de seguir sus órdenes. Los empleados solo son motivados a través del miedo (a perder su empleo, a ser regañados por altos mandos, disminución de sueldo). Esta situación genera descontento en los trabajadores y miedo a las posibles represalías por quejarse o rebelarse. A su vez esto genera poco compromiso, no se sienten importantes o partes activas de la empresa y a cualquier oportunidad puede dejar la empresa.
Si, parece que no es positivo para las organizaciones, sin embargo es un modelo útil para trabajos rigurosos y repetitivos, ya que brinda un mayor control sobre las actividades de los individuos.
Este modelo depende del jefe.






De custodia
En este modelo lo que motiva a los trabajadores solo es el dinero. Si, todos trabajamos porque queremos obtener un sueldo a cambio, pero en este modelo el pago adquiere aún más valor. En este caso las empresas se preocupan por la satisfacción y comodidad de los empleados para que hagan un mejor trabajo. Crea un ambiente de seguridad y conformismo; existe cooperación, pero pasiva y nadie tiene iniciativa.Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos.




De apoyo
Se basa en el liderazgo, apoyo y la motivación de los miembros de la organización. Busca la mejora de las relaciones humanas para crear un buen ambiente de trabajo;apoyo al empleado en su desempeño laboral y mejora la comunicación de sus miembros. 
La gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización. 
Para lograr el fin de este metódo, es necesario que los empleados participen, tengan buena autoestima y que los motive la autorrealización.

 



Colegiado
Se basa en el trabajo en equipo, es como una extensión del modelo de apoyo, es un grupo de personas con un propósito común. En este modelo los miembros poseen liderazgo individual, autodisciplina, autocontrol, autorregulación y responsabilidad, es decir, no necesitan que alguien esté detrás de ellos diciéndoles que hacer. A ellos los mueve el reconocimiento del trabajo que llevan a cabo. Se caracteriza por el entusiasmo mesurado, metas individuales y grupales.
Este modelo depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, teniendo como resultados que los colaboradores se sientan útiles y necesarios. 




Sistémico
Conjunta las ventajas de los métodos anteriores, como: incentivos,alicientes, sanciones. Está determinado por el comportamiento individual, grupal y de equipo. Es dinámico y necesita análisis de quiénes lo conforman. A los empleados los mueveel equilibrio de la organización , es decir, están comprometidos con la empresa y su bienestar. Se caracteriza por las cognición social, la comunicación y la solución de conflicto. 


1 comentario:

  1. En la gráfica del modelo dice sistemático y en el texto sitémico, corrige la gráfica

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